PRIMER PRINCIPIO:
“La persona humana es una unidad sustancial de cuerpo y alma creada por Dios, dotada de capacidades espirituales y materiales para cuidar todas las creaciones del universo, y consolidar el amor, la igualdad, el progreso humano”.
Valores inherentes: Dios, la vida, la espiritualidad, trascendencia, misericordia, la compasión, fraternidad, empatía, el cuidado, la dignidad.
Compendio: Aprender a trascender.
SEGUNDO PRINCIPIO:
“La persona humana es a imagen del creador, reflexiva, creativa, crítica, autónoma, diversa, única e irrepetible, con derechos y deberes“.
Valores inherentes: Respeto, autonomía, justicia, paz, libertad, altruismo, compromiso, calidad, excelencia, solidaridad.
Compendio: Aprender a ser.
TERCER PRINCIPIO:
“La persona humana es trascendencia con la autonomía para mejorar y transformar el mundo, mediante la investigación, el trabajo en equipo, la creación de instrumentos y artefactos en beneficio de la humanidad”.
Valores inherentes: investigación, estudio, creatividad, esfuerzo, colaboración, tenacidad, resiliencia, tolerancia, trabajo, constancia, tecnología.
Compendio: Aprender a hacer.
CUARTO PRINCIPIO:
“La persona humana es perfectible, racional, capaz de innovar, aprehender, y desarrollar todas sus dimensiones en beneficio de su comunidad”.
Valores inherentes: Estudio, disciplina, dedicación, toma de decisiones, superación, pertenencia, educación, cultura pluralismo, paz.
Compendio: Aprender a aprehender.
QUINTO PRINCIPIO:
“la persona humana es sociable por naturaleza y en la cooperación, en el trabajo en equipo encuentra las fuerzas requeridas para el progreso humano”
Valores inherentes: cooperación, altruismo, solidaridad, unidad, trabajo en equipo.
Compendio: Aprender a cooperar.